Arte Pop

Arte Pop

Pop Art

Movimiento artístico surgido en los años sesenta, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra. Con raíces en el surrealismo (movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional), el dadaísmo (movimiento artístico y literario como una forma de protesta ante los cánones estéticos) y el expresionismo abstracto (corriente literaria y artística cuyos principios se basan en expresar las emociones), se define como una manifestación cultural que ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial.
El Pop Art refleja el estado de ánimo de una época, caracterizada por una estabilización política y económica después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se generaron nuevos hábitos y conductas de consumo. El cambio de vida de la sociedad, el bombardeo de información por parte de los medios masivos de comunicación, la euforia por las nuevas tecnologías, la nueva cultura de consumo y el culto a las estrellas del momento fueron punto de partida para el desarrollo de un arte diferente, nuevo, que no es más que el reflejo del espíritu de una época.
No crea figuras, sino que los toma directamente del exterior; pinta lo que ve cada día y los objetos que utiliza, cuanto más vulgares, más le interesa, llegando incluso a la preferencia por los objetos de desecho.
La primera vanguardia nombrada combinaba los textos y las imágenes de los carteles publicitarios, la vida cotidiana, los slogans y carteles en diferentes tipos de collages y assemblages.
Es importante entonces destacar como precursor del arte pop el ready-made dadá por el cual los objetos se utilizan con un fin artístico y dejan de tener utilidad: el arte se convierte entonces en algo cotidiano, y lo cotidiano (las latas de sopas Campbell o las cajas de brillo de Warhol, como ejemplo)

Tomado de: 

Comentarios